Las gafas de sol se eligen normalmente por estética, pero debemos tener en cuenta otros factores que influyen directamente sobre nuestros ojos a la hora de seleccionar unas u otras gafas. A la hora de elegir nuestras nuevas gafas de sol debemos prestar especial atención atención a algunos factores, aquí os dejamos diez consejos tanto estéticos como de salud para elegir bien unas gafas de sol

¿Las gafas oscuras siempre protegen del sol? 

Un cristal muy oscuro no necesariamente protege. Lo más importante es verificar la calidad del filtro solar. Algunas gafas de ver, aunque tengan cristales transparentes, ofrecen protección suficiente contra los rayos nocivos.

¿Qué tipo de cristal elegir? 

Lo mejor es escoger un cristal de buena calidad óptica que frene el paso de los rayos UV. Debemos fijarnos en que lleven inscritas las letras CE y el nivel de protección, que es de 0 a 4. Hay dos tipos de cristales filtrantes: los minerales (se rayan poco pero son sensibles a los golpes) y los orgánicos (ligeros y resistentes a los golpes). Ambos pueden recibir tratamientos, como el antirreflejo, el fotocromático (el cristal se oscurece con la luz), el de color o el espejado.

¿Cómo elegir una buena protección? 

Los niveles de protección varían del 0 al 4. Para las situaciones de sol normal, el nivel 3 es suficiente, pero para la montaña se aconseja un nivel 4. Las gafas con protección 4, sin embargo, no deben utilizarse para conducir.

¿Qué precauciones debemos tomar con los niños?

Los ojos de los niños son más permeables a la luz que los de los adultos. Antes del año de edad, la retina recibe 90% de los UVA y más del 50% de lo UVB. Antes de los 12, el 60% de los UVA y el 25 % de los UVB. Pasados los 25, la cantidad de rayos que recibe la retina disminuye y los frena el cristalino. Dada la fragilidad de los ojos, debemos siempre evitar las gafas baratas, porque aunque tengan cristal oscuro y reduzcan la claridad, no protegen contra los rayos nocivos del sol. Hay modelos adaptados a los ojos y a la morfología de los niños a precios asequibles.

¿Son buenas las gafas de color?

Las gafas de color requieren de algunas precauciones, ya sea por la calidad de filtración o por el uso que vayamos a darle. Hay que verificar la inscripción CE y los niveles de protección. Los cristales rosas y azules, entre otros, modifican la percepción de los colores, algo peligroso cuando conducimos.

¿Es necesario comprar las gafas de sol y las de ver al mismo tiempo?

¿Sufres de la vista y no tienes gafas de sol? ¡Qué mejor que comprarlas cuando compres las de ver! Así, podrás solicitar cristales adaptados a tu problema, lo que será muy útil cuando tengas que conducir a pleno sol.

¿Protegen las lentes de contacto contra los rayos UV?

Hay lentillas para los deportistas con filtro UV que ofrecen una buena protección. Pero durante exposiciones intensas es mejor recurrir a las gafas de sol, que además protegen el contorno de los ojos y los párpados.

¿Dónde es mejor comprar las gafas de sol?

Aunque la mayoría de las gafas de sol responden actualmente a las exigencias europeas, en vigor desde 1995, la información que traen a veces es insuficiente para conocer la calidad y el nivel de protección de los cristales. Para asegurarnos de que las gafas de sol que hemos elegido son adecuadas, lo más recomendable es hablar con un óptico, el único profesional competente en este terreno.

¿Qué forma le va mejor a mi cara?

Como sucede con todo accesorio de moda, la elección de las gafas de sol nos permite definir nuestro propio estilo. Sin embargo, algunos consejos en relación a la forma de la cara pueden ser de utilidad. Para las caras con forma redonda, se puede elegir entre acentuarla con gafas redondas o «suavizarla» con un marco de forma geométrica, angulosa o estirada. Para las caras cuadradas, la acentuación se consigue con las formas geométricas y la «corrección» con las formas ovaladas. En cuanto a los rostros rectangulares, las gafas ovaladas permiten alargar la cara. Para las caras ovaladas ¡todo es posible!

¿Qué montura elegir?

El color de ojos y de pelo puede influir a la hora de decidir qué tipo de marco comprar. Para los ojos azules es mejor optar por monturas azuladas o metalizadas; para los verdes se recomiendan los tonos grisáceos; para los marrones, los tonos beige; y para los negros, los marcos de color beige, rosa o negro. Es aconsejable combinar el tono de las monturas con el del cabello: tonos fríos para el pelo gris, tonos cálidos para el pelo marrón, rojizos para el pelo pelirrojo, etc.

A %d blogueros les gusta esto: